El primer eclipse lunar total en un periodo de casi tres años, fue la delicia de astrónomos y aficionados de todo el mundo. El fenómeno duró más de seis horas y tuvo su periodo de totalidad entre las 23.44 y las 0.57 horas.

La sombra de la Tierra se tomó seis horas para cubrir la superficie lunar, haciéndola pasar a su fase menguante antes de cubrirla por completo en un espectáculo al menos parcialmente visible en todos los continentes del planeta.

Los astrónomos de todo el mundo miraron a través de sus prismáticos y telescopios una luna rojo oscuro durante el primer eclipse total en los últimos tres años. El eclipse pudo verse en toda Europa, Africa, Sudamércia y la zona oriental de Estados Unidos y Canadá.

Poco después de las 22:44 GMT (23:44 del sábado en España), la luz de la Luna ya había dado paso a una oscuridad casi completa. "Estaba realmente muy oscuro", dijo el presidente de la Sociedad Astronómica de Croydon (Gran Bretaña), Paul Harper, quien estimó que la Luna perdió más de cuatro quintas partes de su luminosidad.

Fenómeno poco común
Estos eclipses lunares ocurren cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, algo poco común porque la Luna pasa la mayor parte del tiempo arriba o abajo del plano de la órbita de la Tierra.

La luz solar continúa llegando a la Luna durante los eclipses totales, pero lo hace reflejada en la atmósfera terrestre, que baña al satélite con tonos rojizos de apariencia sobrenatural.