Investigadores informaron que el ejercicio de intensidad entre moderada y alta, como trotar, nadar o jugar tenis, podría ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular entre los hombres mayores, pero no entre las mujeres.

En el estudio participaron cerca de 3.300 hombres y mujeres de edad promedio de 69 de Manhattan, a los que se dio seguimiento por cerca de nueve años. Durante ese tiempo, hubo 238 accidentes cerebrovasculares entre los participantes. Al comienzo del estudio, el 20 % de los participantes aseguró que hacía ejercicio de intensidad entre moderada y alta, mientras que el 41 % aseguró que no realizaba ninguna actividad física.

Los hombres que hicieron ejercicio de intensidad entre moderada y alta tenían 63 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas que no habían ejercicio. Durante cinco años, el riesgo base de accidente isquémico (el tipo más común) para todos los participantes del estudio fue de 4,3 %, 2,7 % para los que hicieron ejercicio de intensidad entre moderada y alta, y el 4,6 % para los que no hicieron ejercicio.

"Realizar actividad física de intensidad entre moderada y alta podría ser un factor importante para la prevención del accidente cerebrovascular", concluyó en un comunicado de prensa el doctora Joshua Z. Willey, autor del estudio, del Centro médico de la Universidad de Columbia y del Hospital Presbiteriano de Nueva York en la misma universidad.

"Un gran porcentaje de los participantes no realizaba ningún tipo de actividad física. Esto podría ser así para muchos adultos mayores que viven en las ciudades. Identificar maneras de mejorar la actividad física entre estas personas podría ser una meta clave para la salud pública", aseguró Willey.

Fuente: Health Day