Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences el ejercicio regular mejora la salud cerebral y promueve la plasticidad sináptica y la neurogénesis del hipocampo.

La investigación afirma que el ejercicio mejora el aprendizaje, aunque los mecanismos específicos del procesamiento de la información que resultan influidos por la actividad física no se conocen bien.

El trabajo, coordinado por David J. Creer, del Laboratorio de Neurociencias del Programa de Investigación Intramural del Instituto Nacional de Envejecimiento, en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), descubrió que los ratones macho (denominados C57BL/6) de tres meses de edad que corrían voluntariamente potenciaron su capacidad para discriminar las localizaciones de dos estímulos adyacentes idénticos.

Así, el patrón de separación espacial en corredores adultos está fuertemente correlacionado con la neurogénesis incrementada. Por el contrario, los ratones envejecidos (de 22 meses) tenían la discriminación espacial alterada y una tasa baja de génesis de células del tejido nervioso central que fue refractaria al ejercicio.

Estos hallazgos sugieren que la adición de neuronas de nueva creación podría reforzar el gyrus dentado medial implicado en las discriminaciones espaciales finas.


Fuente: Dmedicina