Según las declaraciones juradas de los empleadores del sector privado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el empleo en blanco cayó un 5 por ciento en la provincia de Santa Fe en los últimos seis meses.

Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec), aunque no fueron elaborados por el cuestionado organismo. En principio, se deduce que las empresas admitieron una “fuerte destrucción del empleo”. En este sentido, según publica el portal Notife.com, Santa Fe perdió en los últimos seis meses 22.737 puestos de trabajo.

En el último trimestre del año pasado, la provincia tenía en el sector privado 486.730 trabajadores y en el segundo trimestre de 2009 el número se redujo a 463.9936. La caída del 5 por ciento es notablemente a la del promedio nacional, que fue del 2,8.

A nivel nacional, los rubros más afectados son construcción, trabajos temporarios, metalúrgicos y comercio.

En cuanto al dato de ingreso salarial, la provincia de Santa Fe está con $2.642 de ingresos neto, sin descuento de obra social y jubilación. El promedio nacional esta en $2.957.