Matías Manna (*)

Para el #FelizDíaDelAmigoCanalla nada mejor que imaginar al emblema de la literatura canalla haciendo lo que más le hubiera gustado en su vida. Jugar al lado de sus jugadores favoritos y poder conformar un equipo ideal de su club de los amores, Rosario Central.

A través de fragmentos de artículos, entrevistas y textos del propio Fontanarrosa seleccionamos este equipo ideal. En el centro del campo, situado como mediocampista por derecha, el mejor amigo de Rosario Central comanda este equipo ideal, subjetivo, pleno de emblemas de la institución y, como no, bien canalla.  


Algunas frases de Fontanarrosa:

- “El fútbol que vale es el que uno guarda en el recuerdo”

- “Juran, testigos presenciales, que, cuando el “Petaco” Carbonari convirtió el cuarto gol a cinco minutos del final, su cabeza de titán refulgía cubierta por un casco de oro y marfilina que le había entregado la mismísima Némesis, Diosa de la Venganza”.

- “Ibamos a la cancha con la tranquila convicción de que, antes de los 20 minutos, Central iba a ir ganando 1 ó 2 a 0. Y eso casi siempre se concretaba”, sobre el Rosario Central de 1973.

- “El último gran festejo que tuviste con Central. Contra el América de Cali, por la última Libertadores. Fue impresionante, como una explosión. Ahí comprobé que sólo el fútbol puede permitirte que pases de estar muerto, deprimido, en la lona, a la euforia total. Perdíamos 3-0, jugábamos con uno menos y Central metió dos goles en el descuento. Ya se empezaban a escuchar los festejos de la gente de Newell’s, habían pegado afiches”.

- “¿Kempes, Poy, Palma o Zof? Como símbolo de Central, Poy, por una suma de circunstancias que exceden al mismo Aldo: la palomita, que siempre jugó en Central”.

- “¿El mejor jugador? Kempes. Fue el de mayor jerarquía. Después hay otros jugadores más pegados al sentimiento: los nacidos en Central y que jugaron más tiempo.

- “El muy flaco y alto, Flaco Landucci, poderoso remate y ampulosa zancada. Fue el volante central del primer campeón canalla”.

- “Coco Pascuttini, zaguero titular durante los diez años que jugó con Central. Campeón”

- “Elegido de forma unánime por su parcialidad como el mejor lateral derecho de la historia centralista, el uruguayo Jorge González. Fue el jugador que más partidos jugó con la camiseta canalla”.

- Algunos de los que quedaron afuera: totalmente injusto es marginal de su equipo a, por ejemplo, Edgardo Patón Bauza, “defensor goleador del Rosario Central campeón nacional 1980”; a Pato Colman “hábil e infatigable generador de juego, recordado en la final del Nacional frente a San Lorenzo”; a Juan Antonio Pizzi, centrodelantero del último gran festejo de Roberto Fontanarrosa; a Eduardo Bacas, que el propio escritor reconoció como “un gran descubrimiento de Angel Tulio Zof”; a Ramón Bóveda, también campeón en 1973; o incluir al Pampa Félix Lorenzo Orte.

Los mencionados son solamente algunos de los tantos jugadores nombrados por Fontanarrosa. La historia canalla puede certificar, tranquilamente, nuestro ahora volante derecho podría haber elegido a muchos otros jugadores de la rica historia de la institución.

Libro “No te vayas, campeón. Equipos memorables del fútbol argentino”, Editorial Sudamericana. Noviembre 2000, de Roberto Fontanarrosa.

El autor:

(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro Paradigma Guardiola (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. Gestor de @ParadigmaPep.