Un delantero que hace un gol y en lugar de festejar se agarra la cabeza. Un alcanzapelotas, jugadores suplentes e hinchas que se ponen al lado del arco e increpan al arquero rival porque hizo su trabajo: salvar un gol. Un árbitro que ignora manos evidentes. Otros hinchas que le muestran armas a los futbolistas adversarios. Y un partido que “milagrosamente” se da vuelta con dos goles en tres minutos, en tiempo de descuento.

Todo eso pasó el sábado en la cancha de Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, el club del que surgió Ezequiel Lavezzi y que preside su hermano Diego, en el que el equipo local le ganó 2-1 a San Jorge y con es resultado pudo forzar un partido desempate con Adiur para intentar zafar del descenso en la zona Litoral Sur del torneo Federal B. Los dos goles de Coronel los hizo Agustín Lavezzi.

Las irregularidades que rodearon el partido quedaron registradas en un video subido a YouTube. En el mismo hay muchas cosas que llaman la atención, como las intimidaciones al arquero de San Jorge, los fallos del árbitro, el lamento del delantero visitante que hace un gol casi desde media cancha, la presencia de hinchas dentro del campo de juego y la pasividad de la policía.

Jesús Espinoza, jugador de San Jorge, admitió en diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio 2, que “un poco todo –el equipo de ellos, el árbitro y la poca seguridad que había– hizo que todo esto se llevara para el lado que más convenía a todos. Si ganábamos se complicaba la salida del plantel. Teníamos cien personas que si ganábamos nos iban a matar”.

No sólo eso, relató que durante el partido mismo les mostraron armas para amedrentarlos. Y trascendió que los propios jugadores de Coronel Aguirre les comentaban durante el partido a los de San Jorge que estaban amenazados por los hinchas.

Acaso las amenazas expliquen que el centrodelantero de San Jorge se haya agarrado la cabeza en lugar de festejar cuando puso el 1-0 para su equipo a los 42 del segundo tiempo.

Después de ese gol el partido estuvo parado unos minutos, con deliberaciones entre los árbitros y los jugadores de los dos equipos en el medio de la cancha, adonde llegaron también hinchas de Coronel Aguirre.

Una vez que se reanudó el partido los jugadores de San Jorge estuvieron casi paralizados, salvo su arquero, que fue increpado por eso por un delantero e hinchas rivales que se acercaron al lado del arco después de que sacó una pelota con destino de gol.

Después sí, llegaron los dos goles en tres minutos, el desahogo de la hinchada local y el regreso a casa de los jugadores de San Jorge.

Espinoza dijo que las amenazas les empezaron a llegar antes del partido, cuando todavía estaban en San Jorge. Y que la cosa se agravó en Coronel Aguirre, cuando después de calentar tuvieron que pasar en medio de los hinchas locales para volver al vestuario.

Dijo que tanto compañeros suyos como integrantes del cuerpo técnico vivieron el antes, el durante y el después del partido con mucho miedo. “Estaba todo medio feo. Fue un momento muy desagradable y terminó como se ha visto en el video de resumen, algo que no es bueno para el fútbol”, explicó.