África bajo agua. Semanas de lluvias torrenciales provocaron graves inundaciones en zonas del este de Africa y dejaron más de 100 muertos en Somalia, Etiopía y Kenia, mientras miles de personas huyeron a zonas más altas.

La situación es extrema en Somalia, devastada ya por la guerra, donde muchas personas tuvieron que buscar refugio a último momento en los árboles y en parte permanecieron allí durante más de una semana.

Unas 20 personas que debido a su debilidad ya no se podían mantener agarradas a los árboles fueron comidas por los cocodrilos, dijeron residentes rescatados.

Según datos de la ONU, en Somalia murieron 52 personas, mientras que 300 mil huyeron de las inundaciones. Si sigue lloviendo, hasta un millón de personas podrían estar en peligro.

El gobierno de Somalia puso a disposición 300 mil dólares para ayudar a las personas sin techo. “Es un buen comienzo, pero por lejos no es suficiente para la gran cantidad de personas en las montañas y en los árboles”, dijo un portavoz del gobierno.

En la vecina Kenia, las autoridades estiman en 30 las víctimas mortales y en 80 mil los desplazados.

Las lluvias arrancaron hace cuatro semanas y no se han detenido. El agua socavó las calles principales y destruyó puentes, por lo que los alimentos y medicamentos sólo pueden ser llevados a los necesitados por aire, dijo el kenio Burkhard Oberle, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En Etiopía murieron hasta ahora 80 personas, según datos oficiales, y 300 mil están sin techo.