Según afirman especialistas en el tema, el estrés forma parte de la vida cotidiana de los jóvenes. Las consultas por agotamiento, presión laboral y estrés aumentaron un 30%. La preocupación que expresan los expertos es que “muy pocos registran que se olvidan actividades o que les cuesta concentrarse porque están agotados o muy presionados”.

La vorágine del mundo actual, las presiones en el hogar, la necesidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, la falta de empleo o las dificultades para sostenerse solos, entre otras preocupaciones, siembran un nuevo enemigo: la falta de memoria.

"Las consultas de jóvenes de entre 18 y 30 años crecieron un 30%. Y siguen en aumento", reconoció Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES).

Fernando Torrente, jefe de Psicoterapia Cognitiva del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), coincide y agrega:"Es muy común que se presenten pacientes jóvenes, ejecutivos o estudiantes universitarios con dificultades para memorizar, que postergan tareas o, directamente, evitan dificultades".

"El hipocampo, región fundamental para el correcto funcionamiento de la memoria, es sumamente sensible a los efectos del estrés. Está asociado con la capacidad de lograr memoria y adquirir nueva información. El estrés afecta la capacidad de aprender cosas nuevas", resumió Facundo Manes, también de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

En tanto, Andrea Homene, psicoanalista e integrante de la Red Provincial de Salud Mental en Incidentes Críticos (PROSAMIC), señaló que la primera falla en la memoria “es que como no se puede sostener la atención, hay cosas que se vuelven no memorizables. Es como decir 'tengo el disco rígido lleno'. Estar alerta a tantos estímulos, hace que la atención sea más limitada y, por ende, la memoria más débil".

La juventud, coincidieron todos, “es un tesoro que hay que cuidar”. Por eso, ante los primeros síntomas, hay que consultar con el médico. Pero "lamentablemente, la gente nota que vive estresada cuando ya lleva mucho tiempo sufriendo. El estrés puede dejar secuelas físicas y psíquicas y cuanto más tardía es la consulta, más difícil es revertir el cuadro", avisa Daniel Mosca, director de la Sociedad Argentina de Psicotrauma (SAPsi).

Fuente: Infobae