El antiguo espía ruso Alexander Litvinenko, conocido por sus críticas a Vladimir Putin y envenenado hace tres semanas mientras investigaba la muerte de la periodista Anna Politkovskaya, falleció este jueves en Londres, informó el portal de internet del diario español El Mundo.

Un portavoz del hospital University College, en el que estaba ingresado desde el pasado viernes, confirmó que la muerte se produjo a las 18.21, hora de Argentina.

Litvinenko, de 41 años, empezó a sentirse mal después de almorzar el día 1 con un ’contacto’ en un restaurante japonés en el centro de la capital británica.

Personas cercanas al ex agente de la antigua KGB soviética acusan al Kremlin de estar detrás del envenenamiento, pero Moscú asegura que los rumores no tienen fundamento.

Los médicos que lo trataron inicialmente pensaron que había sido envenenado con talio, un tóxico usado en insecticidaas, pero desde entonces sostienen que pudo haber sufrido un envenenamiento con alguna otra sustancia, posiblemente alguna radioactiva.

Litvinenko se asiló en el Reino Unido en 2000, luego de que el gobierno ruso le quitó el pasaporte tras acusar a Putin de haber intentado matar a un magnate ruso.

La policía antiterrorista británica inició una investigación del envenenamiento del ex espía ruso.

Fuente: Télam