La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves la derogación de tres artículos del Código de Faltas referidos a la ofensa al pudor, la prostitución escandalosa y el travestismo.

La derogación de los artículos es una histórica demanda de organizaciones de derechos de las minorías sexuales y de meretrices de la provincia. Era una de las demandas de Sandra Cabrera, la líder de las trabajadoras sexuales(Ammar) asesinada hace cinco años en Rosario y una luchadora por la suspensión de los polémicos artículos que sancionan la prostitución y el travestismo.

El presidente del bloque de Diputados socialistas, Raúl Lamberto, explicó que las tres figuras del Código de Faltas “son rémoras de la época del Proceso”.

“Con respecto al trasvestismo y a la ofensa al pudor todo el mundo esta de acuerdo en derogarlos pero en cuanto a la prostitución había algunas dudas”, explicó el diputado socialista.

“Acordamos en no mantener a la prostitución como una figura penal en el Código de Faltas lo que no quiere decir que no pueda ser perseguida por molestar a terceros”, agregó Lamberto en diálogo con la periodista de Radio 2 Ivana Fux antes de la media sanción.

Tras la aprobación de Diputados, la iniciativa (un reclamo de hace años de las trabajadoras sexaules que denuncian ser extorsionadas por la Policía por esos artículos) será girada al Senado y tendrá estado parlamentario durante todo 2010.