El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se mostró conforme con el operativo que impidió varios de los piquetes que se realizaron durante el paro de este jueves –no ocurrió eso en el caso de Rosario– y desalojó el de la ruta Panamericana, al tiempo que culpó por las situaciones de violencia a la “extrema izquierda”.

“Hubo más de 20 piquetes y la mayoría no pudieron. Los manifestantes buscaban que la gente que quería trabajar no pudiera hacerlo. Con las fuerzas federales trabajamos para que la gente pudiera cumplir su derecho”, dijo Burzaco en diálogo con el programa A diario, de Radio 2.

En el caso específico de la Panamericana, donde el piquete fue desalojado con palos y gases, sostuvo que en un principio había funcionado la etapa de diálogo y se liberó al menos parcialmente el tránsito. Pero cuando los “piqueteros decidieron volver a cortar, incluso encerrando a los automovilistas que estaban pasando por el lugar, se resolvió “actuar con firmeza y se liberó toda la Panamericana”.

Burzaco responsabilizó por la situación de violencia a “la extrema izquierda. Ellos querían mostrarse más fuerte que la CGT. Estaban en la puja de ver quién era el dueño del paro”.

El funcionario celebró que en muchos lugares del país se logró por primera vez que se establecieran los piquetes, aunque admitió que eso no ocurrió en Rosario. “Estamos en un cambio cultural que implica terminar con esta lógica de que para cumplir tu derecho tenés que perjudicar al otro”.