La crisis energética que atraviesa el país sigue trayendo problemas a la gente. En medio de un fin de semana en que se espera un intenso movimiento por las elecciones internas abiertas y obligatorias del domingo, los servicios de colectivos de corta y media distancia se verán reducidos entre el viernes y el lunes por la falta de gasoil. La decisión a la que arribaron las empresas este miércoles no responde a una medida de fuerza sino a una disposición obligada ante la necesidad de dosificar sus reservas de combustible.

La noticia fue confirmada a Rosario3.com por Alcides Carraro, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), a minutos de terminada la reunión de la entidad para fijar cómo proceder hasta el lunes, “día en que se renueva el cupo mensual del gasoil subsidiado” para el sector.

La alternativa que manejaban las empresas era adquirir para estos últimos días del mes gasoil a un valor diferencial, similar al de la venta al público, pero el problema es que este combustible falta, según argumentan las petroleras.

“La restricción desde el viernes no es para los servicios autorizados sino para los adicionales, de casi todas las empresas de la Cámara”, que se manejarán de acuerdo a su stock, según indicó Carraro.

“Hemos enviado un telegrama al gobernador (Jorge Obeid) y sé que también hubo reuniones en la Subsecretaría de Transporte de la provincia, pero creemos que las petroleras no van a vender más gasoil hasta el lunes”, agregó.

El problema que atraviesa el sector no deja de ser nuevo, ya que “nunca se había dado” que se agotara el gasoil subsidiado –que se adquiere a $ 0,62 por litro– y que en las estaciones no hubiera disponibilidad para comprarlo al valor normal.

De esta manera, se espera que el fin de semana, los servicios de transporte que operan en la provincia –algunas trascienden sus fronteras– tengan problemas para satisfacer la demanda de los pasajeros, que se verá incrementada por las elecciones, sobre todo por los estudiantes que deben regresar a sus lugares de origen a votar.