Pese a los múltiples dificultades causadas por el temporal de nieve que afecta a Europa y Estados Unidos, el servicio ferroviario Eurostar entre París y Londres volvió a circular esta mañana, tras permanecer suspendido desde fin de semana y dejando a miles de pasajeros varados.

El servicio matutino de las 8.09 hora local partió de la estación con unos 1000 pasajeros aún esperando para abordar trenes posteriores. Eurostar, propiedad de las compañías ferroviarias estatales francesa y belga y de Gran Bretaña, canceló todos los servicios durante tres días consecutivos luego de que el sábado unas 2500 personas quedaran atrapadas hasta 16 horas en el tunel debajo del Canal de la Mancha.

Aún en medio de las bajas temperaturas, Europa trata de retomar su ritmo habitual después de que una intensa ola de frío provocara 80 muertos y el bloqueo de rutas por la nieve caída durante el fin de semana.

Por su parte, en Estados Unidos, el frío intenso y la nieve causaron también estragos en aeropuertos y rutas, y más de 60 millones de personas resultaron afectadas en el nordeste del país.

Las temperaturas glaciales que azotan desde hace algunos días el Viejo Continente registraron picos de hasta -33º6 C (en Baviera), mientras 42 personas murieron de frío entre el viernes y el domingo en Polonia, donde las temperaturas descendieron hasta los -20º C.

Londres. Las nevadas provocaron nuevas perturbaciones en el transporte aéreo de Gran Bretaña. Todos los principales aeropuertos del país estaban abiertos, pero las anulaciones de vuelos se multiplicaron.

La compañía británica EasyJet anuló unos 150 vuelos. En el aeropuerto de Luton, al norte de Londres, cerrado durante la noche pero que volvió a abrir esta mañana, Easyjet había anulado todos los vuelos de esta mañana. En tanto, su competidora irlandesa Ryanair y la compañía británica British Airways advitieron contra el riesgo de atrasos, debido a las nevadas y a las bajas temperaturas.

Por su parte, miles de automovilistas pasaron la noche en sus vehículos en el sur de Inglaterra después de que la intensa nevada caída inmovilizara automóviles y camiones. Según informó la policía del condado de Hampshire, unas 3000 personas quedaron retenidas en la localidad de Basingstoke y no pudieron movilizarlos hasta primera hora de hoy, mientras que una situación similar ocurrió en los condados de Berkshire y Oxfordshire.