Hubo fumata blanca y, luego de una reunión con el gobierno en la que se avanzó con el acuerdo para la televisación del fútbol, la AFA confirmó que el torneo Apertura arrancará este viernes y Newell´s sería el protagonista de esa primera jornada cuando visiten a Independinete, a las 21. En tanto, los canalla recibirán el sábado a Racing a la 20. "Todos los partidos irán por televisión abierta y, por lo tanto, gratuita", informó el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, luego de analizar un preacuerdo que se cerró entre los dirigentes del fútbol y el gobierno.

Bialo detalló que el borrador que se debatió tuvo una gran aceptación por todos los dirigentes y este miércoles será oficializado, luego de que se terminen de definir algunas cuestiones formales en un nuevo encuentro con autoridades de la administración nacional.

Según se informó, el viernes se jugará Gimnasia-Godoy Cruz desde las 19 y a las 21 irá Independiente-Newell's. El sábado será el turno de Arsenal-Estudiantes a las 14, Chacarita-Tigre a las 16 en Vélez, San Lorenzo-Atlético Tucumán a las 18 y Central-Racing desde las 20. El domingo jugarán Huracán-Lanús a las 14, Boca-Argentinos a las 16, Banfield-River desde las 18 y Colón-Vélez cerrarán la fecha a las 20.

Si bien se conoció que todos los partidos serán televisados por TV abierta, aún no se conoce cuáles serán los canales que tendrán los derechos para difundir en vivo las imágenes de los campeonatos argentinos.

"Los canales que transmitirán los partidos y los horarios de los mismos es algo que vamos a definir en el encuentro de mañana", detalló Cherquis Bialo.

Además, advirtió que el Estado no deberá desembolsar dinero, y que sólo se realizará una asociación estratégica para comercializar los partidos en el exterior.

El acuerdo entre la AFA y el Ejecutivo se terminó de cerrar en un encuentro que protagonizaron José Luis Meiszner, secretario de la AFA, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Tras el cónclave, el enviado de la AFA informó que se llegó a un preacuerdo con respecto a un borrador, que finalmente fue aprobado por el plenario de la dirigencia del fútbol en el encuentro que se realizó en la sede de Viamonte.