La prensa internacional reaccionó hoy con relativa sorpresa al traspaso temporal del poder en Cuba, marcando las diferencias entre Fidel Castro y su sucesor designado, su hermano menor Raúl, y los desafíos que esperan al país en su incipiente proceso de transición.

 

El periódico The New York Times señala que Raúl Castro "carece del carisma y el encanto político de su hermano mayor". El alemán Sueddeutsche Zeitung subraya que los cubanos lo consideran el "más sanguinario" por sus acciones durante la revolución, aunque menciona que su sobrina Alina, hija de Fidel, lo recuerda como una persona "cariñosa y generosa".

 

El diario británico The Guardian constata por su parte que "Cuba necesita un cambio democrático", pero señala que la isla deberá tener cuidado para no sufrir un embate capitalista que arrase con los logros de la revolución.

 

"A diferencia de los viejos países de Europa del este, la revolución (cubana) tiene algunas joyas auténticas que defender, principalmente su sistema educativo y su salud pública, aclamada globalmente", dice el columnista John Harris.

 

El Washington Post subraya la tristeza que reina entre algunos cubanos con la alegría desplegada en las calles de Miami, la capital del exilio anticastrista.