Oscar Salas tenía reservado un lugar especial en la historia de la cultura nacional, justamente ser la mano del genial Roberto Fontanarrosa en la recreación del cuerpo de Inodoro Pereyra, de sus gestos y movimientos, cada domingo en la Revista Viva de Clarín. Sin embargo, el alma del gaucho sigue presa de los caprichos del rosarino, quien alejado del lápiz y el papel por su estado de salud, no deja de dar a sus personajes el soplido de la vida.

Quien traza los contornos del personaje de Inodoro, el cordobés Sala, habló en el programa De tarde en tarde, por Radio 2, oportunidad que aprovechó para explicar qué sensaciones lo invaden, ahora que presta su tinta a uno de las creaciones más admiradas de la historieta contemporánea. “Empecé a armar bocetos de Inodoro Pereyra y el primer guión se lo mandé y me hizo correcciones porque mi línea es bastante infantil, personajes cabezones, y me dijo que le hiciera rasgos más humanoides”, comentó sobre el comienzo de esta experiencia.

Con la tira de Pereyra en la calle –publicada en Viva- Salas se siente más que satisfecho sobre los resultados obtenidos pero asegura que las diferencias, aunque sólo legibles para el ojo experto, están presentes en cada trazo. “El negro no pretende un clon, me da libertad para meter mi estilo”, manifestó. “De esta experiencia va a surgir un Inodoro Pereyra nuevo, con rasgos de mis líneas y mi estilo”

En cuanto a las disimilitudes, Salas detalló: “Son diferencias sutiles, los loros son mis loros y los indios son mis indios que no están peleados con los que hace él. No sé, todos los dibujos del negro tienen 5 dedos y los míos 4 y el negro me dijo fijate que tienen 5 dedos y al día siguiente se publicó en Viva la primera tira con los 4 “, contó risueño.

En relación a la nueva etapa que está viviendo el Negro Fontanarrosa, el pintor y escritor infantil, advirtió: “Cuando yo empecé a dibujar, Fontanarrosa era un grande en la revista Hortensia. Tiene que ser muy fuerte y lo mejor que me puede suceder es que vuelva a dibujar”.