El gobernador de Mendoza Celso Jaque impulsa la castración química de los violadores como medida para prevenir los abusos sexuales.

"Es un método científico, que además es reversible, porque al que se le practica puede procrear”, defendió el mandatario, quien sin embargo aclaró que espera no tener que recurrir a la medida. "Ya hay países que lo aplican y es muy efectivo", insistió.

"Los peritos y psiquiatras coinciden en que el violador o el abusador no tiene cura", lamentó Jaque, quien quiere plantear el debate en su provincia sobre la posibilidad de aplicar este método: "Yo no sé si hay que llegar a la castración, si lo que hay que utilizar es lo que algunos llaman la castración química y no me gustaría llegar a eso, pero no tengo dudas de que los pasos siguientes que vendrán serán tratar todos estos temas".

Por otra parte, Jaque prometió que no rebajará penas a presos condenados por delitos de índole sexual. "En lo que resta de mi mandato no daré rebaja a quien ha cometido este delito", subrayó.

Además Jaque habló de "vericuetos jurídicos" diciendo que en muchas ocasiones se tiene la certeza de quién fue el que cometió una violación después de haber realizado pruebas de ADN y que " luego los procesos se anulan por cuestiones formales".

"Yo le pido a la Corte con mucho respeto que también vea y revea esta situación porque no puede quedar una cuestión formal por encima de algo que signifique que un delincuente quede preso y que después de comprobado su delito siga libre", aseveró el mandatario y fue aplaudido por los presentes en el salón de Tribunales provinciales.