El golpe que le dieron los legisladores del Partido Justicialista al proyecto de presupuesto y reforma tributaria del Ejecutivo provincial, que en la práctica se traduce en menos fondos para este 2010, comenzó a generar las primeras reacciones en la gestión de gobierno. Por lo pronto, el ministro de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, criticó con dureza la acción de “de esta gente que representa a una minoría” y adelantó que será necesario aumentar las tarifas de luz y agua este año.

El funcionario de Hermes Binner afirmó que en el costo de los servicios que ofrece la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas Sa (Assa) “habrá una recuperación paulatina, no traumática”.

En diálogo con Radiópolis, programa de Radio 2, Ciancio admitió que sin los recursos de la reforma tributaria que propuso el Ejecutivo, ya que los senadores del PJ impusieron una variante propia, “habrá que avanzar más lento” con las obras de inversión en ambas empresas estatales.

“Los senadores se han propuesto modificar el curso de acción del gobierno con un presupuesto que va en contra, no del gobierno, sino de los intereses de lo santafesinos, porque no creo que éstos estén en contra de lo que estamos construyendo, no solamente de cables y equipos para la EPE, sino hospitales y otros programas de gobierno”, dijo el ministro de Aguas y Servicios Públicos.

“Vamos a tener que ir un poco más despacio por esta gente que representa a una minoría (por los senadores departamentales), minoría que además seguramente no están de acuerdo con lo que han hecho porque seguramente no quieren menos obras”, dijo y agregó: “Fue una desgraciada elección (la votación de un proyecto propio que reduce los fondos para el gobierno provincial), pero estamos dispuestos a seguir gobernando. Lo que va a ocurrir es que vamos a ir un poco más lento, pero nuestro compromiso con la ciudadanía será inalterable”.

Calor y tormentas

Sobre las respuestas de la EPE ante las altas temperaturas y las tormentas, Ciancio aseguró que el verano comenzó “a toda orquesta” pero que la infraestructura soportó “bastante bien” la demanda.

“Estábamos preocupados por la línea de media tensión, pero sólo hubo problemas de baja tensión muy puntuales”, dijo y señaló que en la última la tormenta surgieron los inconvenientes que “siempre aparecen por los árboles caídos que cortan las líneas”.