El Gobierno anunció la creación de un fondo para garantizar el pago de la deuda del año que viene
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció este lunes la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad.

Se trata de un fondo que, según el gobierno nacional, "otorga máxima certeza al cumplimiento del país de sus compromisos internacionales".

"La Presidenta ha tomado la decisión de constituir el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, un fondo que asegura que los 16.500 millones de dólares que el Tesoro Nacional debe pagar a los tenedores de títulos privados y organismos internacionales de crédito va a ser hecho con reservas acumuladas por el Banco Central este año", indicó el ministro de Economía.

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto en el que también participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

"El objetivo de este fondo es dar máximo nivel de certeza y que la política de desendeudamiento tenga una nueva vuelta en la República Argentina porque ha demostrado que es una herramienta apta para el crecimiento de la economía real", apuntó.

Agregó que a su vez la decisión "va en el mismo sentido de las medidas que venimos tomando desde junio para la vuelta de la Argentina a los mercados internacionales pero de una forma inteligente, buscando bajar al máximo el potencial futuro endeudamiento de nuestro país".

También remarcó que la medida responde a "una política racional" del uso de las reservas del país, ya que este año cierra con 18.000 millones de dólares de reservas excedentes".

Del total de reservas el gobierno utilizará "el 37% para generar este fondo", afirmó Boudou.

En el acto, la presidenta advirtió que "si no tuviéramos la administración que ha hecho el Banco Central en materia cambiaria, hoy el dólar estaría en 1.60, por debajo del real, con todo lo que esto significaría a nuestra producción y nivel de empleo".

"Estamos cerrando con un superávit de 15.727 millones de dólares contra 11.800 millones del año pasado, un 32% más que el año pasado", señaló la mandataria.

“Hemos logrado un superávit comercial sin precedentes en el 2008”, afirmó Cristina en la Casa de Gobierno y agregó que "luego de haber pagado 10 mil millones al FMI, hemos más que sextuplicado como nunca en la historia de argentina las reservas del banco que es patrimonio de todos los argentinos”.

La mandataria  dijo también que a partir de 2003 “comenzó algo más que una modificación de políticas, un nacimiento de un modelo cultural y un proceso de reindustrialización” del país. 

“Los argentinos pagamos cara la ficción de creer que podíamos ser un país donde el esfuerzo, la producción, el conocimiento, el valor agregado, no tuvieran valores y solamente fuéramos un país factoría”, señaló.

La presidenta habló este lunes al mediodía por cadena nacional. Pero aunque muchos anticiparon que iba a referirse a las amenazas de muerte recibidas, lo cierto es que el tema único y exclusivo de su alocución fue económico.