Mientras el gobierno nacional enfrenta la crisis con Uruguay por las papeleras, los roces con Chile por el aumento del precio del gas que Argentina le vende a su vecino, levantaron este jueves una segunda escena de confrontación fuerte.

Este jueves, la primera mandataria Michelle Bachelet aseguró: "Hoy he enviado una carta al presidente Kirchner explicándole de manera franca y clara la posición de Chile frente a los acontecimientos, hemos señalado que en Chile hay decepción frente a lo sucedido y que no se condice con la relación estratégica que ha existido por varios gobiernos entre Argentina y Chile".

"Señalamos en esa carta que Chile tiene la mejor disposición de continuar trabajando por tareas comunes, pero que va a ser necesario hacer mucho trabajo, y de otra manera, para poder recomponer las relaciones de confianza y de asociación estratégica, realmente, para que esto sea una realidad entre ambos países", agregó Bachelet.

Por su parte, la agencia de noticias del Estado, Télam, difundió un comunicado donde expresaba que desde la Casa Rosada se negaba esa especie. En tal sentido se admitió que la misma pueda estar en marcha, lo cual fue confirmado por la representación diplomática chilena en la Argentina, donde se indicó que la misiva de la presidenta trasandina será llevada por la mañana a las autoridades argentinas por el embajador Luis Maira.

En la embajada chilena se señaló que esperan la llegada a la misma de la carta mañana por la mañana y que Maira, tras entregarla al gobierno argentino ofrecerá una conferencia de prensa, programada para las 12, en la sede de la delegación diplomática de ese país.

Además, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, analizó la crisis con representantes de las provincias petroleras y aseguró que el precio que se le cobrará a Chile por el gas es el ya acordado con la mandataria en la cumbre de Córdoba.