Las aerolíneas podrán aumentar hasta un 20 por ciento sus tarifas para los vuelos de cabotaje, según autorizó este martes el gobierno nacional. La suba se producirá en dos etapas: un 10 por ciento desde este miércoles y otro 10 por ciento el 8 de septiembre.

Los viajes aéreos entre diferentes puntos del país tendrán nuevos precios de referencia y máximas, contemplados en el decreto 1012 publicado en el Boletín Oficial, con el que el gobierno prorroga el estado de emergencia para las compañías, que desde 2002 están exentas de la obligación de contratar seguros en el país, entre otros beneficios.

El aumento responde también a un reclamo que personalmente le había hecho José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, a Néstor Kirchner.

Según se destacó, la suba de los vuelos locales no tendrá impacto en la inflación, ya que estos servicios no son considerados por el Indec dentro del Indice de Precios al Consumidor.

Además de autorizar el este incremento, quedó expreso el pedido para que el Ministerio de Planificación confeccione dentro de los próximos 30 días un proyecto de ley que incluya nuevas ventajas para las aerolíneas de cabotaje. Entre éstas, pueden enumerarse el reintegro de IVA y la exención de ese gravamen para algunas operaciones.