El gobierno colombiano le aseguró al nuevo jefe de las FARC, Alfonso Cano, que el actual es un buen momento para buscar acuerdos de paz, aunque le advirtió que si la insurgencia opta por el enfrentamiento, será hostigada y combatida por las fuerzas públicas.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, expresó anoche que el gobierno "siempre ha estado interesado" en negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero éstas se han negado.

"Si él (Cano) quiere, está abierta la puerta de la paz, de la negociación. Pero si quiere hostigarse como ha sido la política de las FARC y como fue la actitud de Manuel Marulanda de mantenerse en la guerra y en la criminalidad, pues está la total decisión del gobierno y de las Fuerzas Armadas de perseguirlo u hostigarlo", comentó.

Por su lado, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, comentó que la muerte del fundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, es "el inicio del fin" de esa guerrilla y podría facilitar la liberación de los secuestrados.

"Ya comienza a verse con más claridad el fin de esa organización, porque son golpes y sucesos que se suceden cada vez con más rapidez", como la muerte de otros dirigentes y deserciones, dijo Araújo en declaraciones telefónicas desde Bogotá a la radio limeña RPP que reprodujo la agencia de noticias DPA.

El canciller consideró un duro golpe para las FARC la desaparición de Marulanda o "Tirofijo", cuyo nombre verdadero era Pedro Antonio Marín, quien murió por causas naturales el 26 de marzo a los 77 años.

Araújo también mencionó las muertes de los jefes guerrilleros conocidos como Raúl Reyes e Iván Ríos, quienes junto con Marulanda fueron miembros de la cúpula de las FARC, la guerrilla más antigua del continente.

El Ejército colombiano interceptó varios correos electrónicos a mandos medios de las FARC que revelaron a las autoridades la semana anterior que el máximo líder de ese grupo rebelde había muerto de un paro cardíaco, según la prensa bogotana.

Los rebeldes se enviaron varios correos electrónicos en los "que discutieron quién era mejor para asumir el mando" de las FARC tras la muerte del septuagenario líder.