El subsecretario general de la presidencia, Gustavo López, aseguró este sábado a la mañana que los medios audiovisuales tendrán un año para "adecuarse" a la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual aprobada por el Congreso y consignó que ese plazo regirá "después de su reglamentación".

López consideró "clave" el nombramiento de una "autoridad de aplicación que mostrará la trama institucional" de norma. "Hay aspectos de la ley que se van a aplicar en forma inmediata, pero no antes de un año de la reglamentación", señaló el funcionario al referirse a la vigencia de la ley aprobada esta madrugada por el Senado y a la que Diputados dió media sanción el 17 de septiembre pasado.

En declaraciones a radio Mitre, López consideró "clave" que "cuanto antes se nombre una autoridad de aplicación que mostrará la trama institucional" de la ley.

López desestimó que se estreche el margen de medios de comunicación audiovisual en el espectro al evaluar que "si la ley se aplica tal cual está, lo que corresponde es vender, no que desaparezca un medio".

En ese sentido, estimó que "se armarán otras sociedades" y que con la nueva composición del Congreso a partir del 10 de diciembre "si quiere, se pueden hacer algunos ajustes".

En otro orden, manifestó que en caso de que existan demandas judiciales por derechos adquiridos por parte de los medios que se sientan afectados, "habrá que esperar lo que determine la Justicia".

"En la jurisprudencia hay un sector importante que establece que no hay derechos adquiridos porque se trata de una concesión que otorga el Estado por la utilización de un bien y así se fundamentó en Diputados", explicó.

Y agregó: "Otros dicen que no, y en un sistema republicano de gobierno, si bien el Congreso dicta leyes, el Poder Judicial es el que controla su constitucionalidad", concluyó.