El gobierno nacional apuntó a los productores agropecuarios por las inundaciones sufridas a causa del desborde del río Areco, en la provincia de Buenos Aires, donde hubo que evacuar a más de mil personas y cortar rutas, entre otras complicaciones. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, vinculó los "canales clandestinos" en campos privados con el colapso del río y anunció que este lunes presentará una "denuncia penal" por esas obras que habrían realizado ruralistas de la zona.

Durante una recorrida, el funcionario consideró que “si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros” en la región afectada, “no se justifica tanta inundación”.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas en San Antonio de Areco por el desborde del río tras intensas lluvias, que las autoridades vincularon a canales clandestinos para evitar la inundación de campos agrícolas, por lo que se realizará una denuncia penal.

El anuncio lo formuló este domingo a la tarde el propio De Vido, tras sobrevolar la zona inundada, mientras también la recorrieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y la intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon.

Las lluvias en el norte bonaerense causaron la muerte de un chico de 10 años y la desaparición de un joven de 19 en Pergamino, por la crecida de un arroyo que obligó a evacuar a algunas familias; en Arrecifes, donde hay unas 60 familias alojadas en escuelas, y en Salto, con 300 evacuados, por el desborde de los ríos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Scioli y le informó que el gobierno nacional pondrá a disposición el apoyo logístico para colaborar en los inundados.

De Vido, a quien acompañaba un experto en temas hidráulicos, expuso que "si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros" de lluvia "no se justifica tanta inmundación" por el desborde del río Areco.

"En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río", dijo el ministro a la agencia Télam mientras junto al asesor y provisto de mapas analizaba cómo "destrabar afluentes" para aliviar la situación.

Por su parte, Lennon manifestó a Télam su preocupación por lo ocurrido y aseguró que la lluvia "que fue mucha, no tenía por qué inundar" la ciudad.

Respecto a la posibilidad de que eso haya ocurrido por canales clandestinos, precisó que los particulares "si no tienen autorización, no los pueden hacer".

Tras la recorrida aérea junto a la intendenta Lennon, De Vido dijo a la prensa que este lunes presentarán una denuncia penal por lo ocurrido y que también se reunirá en la Capital Federal con el responsable de obras públicas de la comuna para "programar soluciones" para desagotar las áreas inundadas.

Scioli instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial para esclarecer los motivos de las inéditas inundaciones, pues según Lennon "nunca se había dado un fenómeno de estas características".

Ayuda a los evacuados

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social precisó que los vecinos de la ciudad ya están recibiendo frazadas, colchones, ropa y más de 24 toneladas de alimentos enviados por el gobierno nacional, entre otros elementos para mitigar la situación.

El secretario de Coordinación y Monitoreo, Carlos Castagnetto, dijo que la cartera enviará a trabajadores sociales para asistir a los evacuados, porque "es tan importante estar en esta instancia, como en la post emergencia".

Rutas complicadas

La situación en San Antonio de Areco complicó el tránsito por la ruta 9 entre Rosario y Buenos Aires –que quedó cortada la altura del kilómetro 109,5–, y por las rutas 8, 12 y 41.

En un operativo conjunto entre la Agencia Seguridad Vial (ANSV) y Gendarmería Nacional, se desviaba el tránsito en ambas direcciones: hacia Rosario en el kilómetro 92, por ruta 12 hasta la localidad de Zárate; y hacia Capital: en el kilómetro 202, por ruta 51 hacia Ramallo.

Poco antes del mediodía de este domingo fue habilitada la circulación por la ruta 8 que había sido bloqueada a raíz del fenómeno.

"La corriente del río Areco ha comenzado a bajar su intensidad muy lentamente, pero se estima que el corte de la ruta 9 durará, por lo menos, hasta mañana (por el lunes)", anticipó ANSV.

A través de un comunicado, se explicó que ambos desvíos implicaban una cantidad considerable de kilómetros y se sugirió no salir a la ruta hasta que mejoren las condiciones para conducir.

En tanto, Seguridad Vial solicitó a los conductores que necesariamente debían usar la carretera, que extremen las medidas de precaución.