El Gobierno argentino afirmó esta mañana que la relación con Uruguay "quedó muy dañada" luego de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de habilitar el funcionamiento de la pastera Botnia, justamente cuando el mandatario participa en Chile de la Cumbre Iberoamericana junto al presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Kirchner.

"Decididamente no es una conducta digna de un país hermano" , afirmó en ese sentido el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones radiales. Y aseguró que ahora la relación entre ambos países es "definitivamente poco saludable".

Ayer, a pesar del pedido del gobierno español de demorar la habilitación de Botnia hasta que finalice la Cumbre Iberoamericana y luego del encuentro entre delegaciones de alto nivel de ambos países a instancias del rey Juan Carlos, el presidente Tabaré Vázquez ordenó a su ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, que habilite el funcionamiento de la papelera. Ocurrió pocos minutos después de que el mandatario uruguayo se cruzara en un abrazo con los Kirchner.

Fuentes de la delegación argentina contaron ayer azoradas que Kirchner supo algunos minutos después de ese abrazo que Tabaré ya había dispuesto la activación de Botnia. Voceros de la Presidencia hicieron saber la "indignación" del Gobierno ante la decisión de Uruguay. "Es una tomadura de pelo al Rey y al presidente Kirchner", dijeron las fuentes.

Pero Tabaré afirmó anoche, al ser consultado, que Uruguay "no tiene que avisar ni pedir permiso a nadie".