Luego de varios fallos judiciales adversos, protestas públicas de usuarios enojados y la decisión de la oposición de presentar en el Congreso un proyecto para frenar el aumento, el gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el tarifazo del gas.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió reponer los subsidios retirados para junio y julio en materia de gas y energía eléctrica. "Esta medida no es gratis, tiene un costo fiscal de más de 490 millones de pesos", explicó el funcionario, que al mediodía explicaba en la Cámara de Diputados de la Nación la resolución del gobierno.

De Vido mantuvo una reunión de una hora con la presidenta para analizar el panorama del mercado eléctrico. “Hemos visto la enorme cantidad de reclamos producto de una mala evaluación del mercado eléctrico de las empresas concesionarias”, explicó el ministro desde la residencia de Olivos.

Al respecto, anunció que “la presidenta, en defensa del interés de la gente, ha decidido reponer para los meses de junio y julio el 100 por ciento del subsidio retirado”. 

"A través del Enargas vamos a reponer el 100 por ciento de los subsidios a la electricidad y el gas para los meses de junio y julio y el 70 por ciento (de esas compensaciones) en agosto y septiembre", explicó más tarde, durante su visita a la Cámara de Diputados.

Además, admitió que la abundancia de reclamos por el tarifazo impulsó la contramarcha. "Notamos una fuerte distorsión ante la enorme cantidad de reclamos. Sólo en el área metropolitana hubo 42.000 reclamos sobre un universo de 4,5 millones de usuarios. Esto planteó una situación de excepción y un fenómeno generalizado que ameritaba estudiar el tema en profundidad y tomar medidas de fondo", admitió.

"A los que hayan pagado la factura sin el subsidio, el bimestre siguiente les va a llegar la devolución de lo abonado de más como crédito en la factura", indicó.