El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este martes que el gobierno envió el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias al Congreso. Además, señaló que en caso de que no se sancionen los cambios del tributo antes de fin de año, la discusión podría ser retomada en "febrero o marzo" del próximo año.

El funcionario nacional, acompañado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó en conferencia de prensa que en el corto tiempo el gobierno "comunicará todos los detalles" de la iniciativa enviada al Congreso. "Este año mejoró la base del mínimo no imponible y el salario de bolsillo de los trabajadores que pagaban este impuesto. El proyecto contempla una segunda etapa, para que sea más justo y progresivo con las escalas", añadió.

Peña destacó que en el Congreso "hay muchos proyectos" sobre cambios en Ganancias, por lo que instó a los legisladores a "discutirlos" hasta fin de año. "Si no están dados los consensos, se podrá trabajar en febrero y marzo, porque es retroactivo (al 1º de enero)", afirmó.

Por otra parte, el jefe de ministros aseguró que no hay "cambios previstos" en el gabinete de Mauricio Macri, tras rumores de que modificaciones. "Hoy cumplimos un año de gestión y se ha hecho un gran trabajo", sostuvo. 

Consultado por las últimas declaraciones del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, Peña comentó: "Las puertas de la Casa Rosada están abiertas. Hay espíritu y voluntad para escuchar propuestas, que no las hace. No está bueno jugar con la expectativa de los argentinos".

Cambios

Según publicó el sitio web Infobae, el mínimo no imponible subirá entre un 15 y un 17 por ciento. Actualmente, el piso para soltero es de 18.800 pesos y para una persona casada con hijos, desde los 25.000.

Con un aumento del 15 por ciento del mínimo no imponible, un soltero comenzará a pagar Ganancias desde los 21.700 pesos netos; un casado con hijos desde los 28.700.

En tanto, las escalas se modificarán "gradualmente", según manifestaron funcionarios nacionales. La idea del gobierno es arrancar en un 5 por ciento para terminar entre 40 o 45 por ciento. Esto permitirá que quienes menos ganan paguen menos de este impuesto, y quienes tengan sueldos más altos tributarán más.