La cúpula militar golpista que rige Tailandia prohibió todas las actividad políticas, incluidas las reuniones de los partidos legalmente constituidos.

El Consejo Administrativo para la Reforma, el órgano de gobierno creado por los militares tras el golpe de Estado perpetrado el pasado martes, informó mediante un comunicado de que "los partidos políticos actuales no serán disueltos, pero no pueden llevar a cabo actividad alguna hasta nuevas instrucciones".

La medida fue anunciada el mismo día en el que el Consejo ordenó a los medios de comunicación local cumplir las nuevas directrices para la restricción de la información, que incluyen la censura de los comentarios que contengan opiniones.

Tras el golpe de Estado, perpetrado cuando el primer ministro, Thaksin Shinawatra, se encontraba en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, los jefes militares declararon la ley marcial, anularon la Constitución y disolvieron el Parlamento y el Tribunal Constitucional.

Desde Londres, el depuesto primer ministro tailandés ha exigido, en un comunicado leído por su secretario, que el nuevo régimen "convoce rápidamente unas elecciones legislativas y que mantenga los principios de la democracia por el bien de todos los tailandeses".

"Por el momento, el doctor Thaksin se va a tomar un merecido descanso", añadió el secretario, "se va a dedicar a la investigación y el desarrollo de posibles obras de caridad en Tailandia". Además, Thaksin reclamó esfuerzos por la "reconciliación nacional".

El depuesto Shinawatra es el fundador del partido de corte nacionalista ´Thai Rak Thai´ (Tailandeses Aman lo Thai), con el que ganó las elecciones legislativas celebradas el pasado 2 de abril y que invalidó el Tribunal Supremo posteriormente al considerar que fueron "inconstitucionales".

Hasta antes de la asonada, la oposición al Gobierno de Shinawatra la ejercía el Partido Demócrata, liderado por Abhisit Vejjajiva.

El general Sondhi Boonyaratklin, líder de los golpistas, afirmó el miércoles que se retirará "en dos semanas" después de nombrar un gobierno interino que permanecerá un año en el poder y que convocará elecciones en octubre de 2007.

"Con el fin de mantener el orden y la paz en la nación, el rey ha elegido al general Sondhi Boonyaratklin para liderar el Consejo militar para la reforma política", anunció el propio Boonyaratklin en un mensaje televisado.