El gobierno nacional anunció la liberación de un millón de toneladas de trigo para la exportación. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que esta decisión “es parte de lo acordado con el sector rural”. A la vez, sin mencionar ni a productores ni a camioneros, pidió a quienes impiden hoy la normal circulación en las rutas que “recuperen la sensatez” para evitar el desabastecimiento.
“No lo pudimos resolver antes porque no teníamos conocimiento de la existencia de estos granos”, aseguró el funcionario, quien adelantó que, “según el cálculo de la superficie sembrada en la consecha, tendría que existir un millón de toneladas más” de excedente. En ese marco, señaló: “Confiamos en que aparecezca más trigo y se pueda disponer su exportación”. Y ratificó: “Nuestra vocación es que todo excendente se exporte”.
Sobre el trigo “no declarado”, Fernández detalló que “puede que el productor lo haya cosechado y retenido en silos bolsa. Si no lo sacó del campo, no se registró porque no hubo traslado”.
En la confrencia de prensa el jefe de Gabinete estuvo acompado por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray.
Consultado sobre el temor de un inminente desabastecimiento, dados los problemas que se registran para trasladar mercadería en las rutas, el jefe de Gabinete pidió a quienes impiden el paso “que recuperen la sensatez y se den cuenta del daño que generan”.


