La presidente Cristina Kirchner decretó duelo nacional por la muerte, en un accidente, de un grupo de gendarmes provenientes del destacamento de Rosario que habían sido enviados a Chubut para solucionar un conflicto sindical en un yacimiento petrolero, y aseguró que el objetivo de de la protesta gremial fue de "desestabilización". Similar objetivo adjudicó, aunque sin nombrarlo, al paro de la semana pasada y la marcha que esté miércoles realizará a la Plaza de Mayo Hugo Moyano. Justamente, la jefa del Estado dijo que dio la orden de no custodiar la marcha del camionero.

Por cadena nacional desde la Casa Rosada, la presidenta dijo que el accidente en el que murieron los efectivos "es una desgracia que enluta a todos los argentinos", y explicó que"era la policía de la provincia y no la Gendarmería Nacional la que tenía que estar allí".

Agregó que el conflicto en el yacimiento responde a "un entrelazamiento de intereses sindicales, políticos y de bandas", que lo que buscó es que "entrara la Gendarmería a sangre y fuego", con un claro objetivo de "desestabilizar a las instituciones".

Cristina Kirchner continuó y señaló que "los uniformados ganan la cuarta parte de los que realizan la toma". En este sentido, comunicó que "no se someterá más a la Gendarmería Nacional a situaciones que son responsabilidad de las provincias". Y que su tareas de custodia sólo abarcará de aquí en adelante bienes federales.

Así, la presidenta le endilgó el accidente a la "actitud injusta" de los que protagonizaron la protesta en un yacimiento petrolero del sur del país, del que regresaban a base los gendarmes en el momento en el que dos de los colectivos que los transportaban chocaron con un camión.

"Algún sector político y gremial quiere que haya violencia, no me quedan dudas", insistió Cristina y sus dardos parecieron ya dirigirse a Moyano.

En ese marco, la presidenta Cristina Kirchner también anunció que las fuerzas de seguridad no custodiarán mañana la marcha que la CGT realizará en la Plaza de Mayo, y le envió un mensaje a la Justicia, respecto de que ante cualquier incidente la "procesen" a ella.

"Le di instrucciones al secretario de Seguridad (Sergio Berni) y a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) para que no haya personal de seguridad durante el tránsito de personas" que mañana asistan a la Plaza de Mayo, y detalló que sólo estará "custodiada la Casa Rosada", al remarcar que "no es justo tampoco que los trabajadores (de las fuerzas) tengan que ser insultados, escupidos o empujados".