El gobierno nacional oficializó este viernes el veto a la ley que equiparaba la jubilación más baja al 82% del salario mínimo, vital y móvil mediante el decreto 1482/2010. El largo texto incluye duras acusaciones contra la oposición y puntualmente contra el vicepresidente Julio Cobos, quien desempató con su voto y llevó a que el Senado sancionara la iniciativa.
"Nuestro país se merece otra cosa. Salir del debate oportunista, mezquino e irracional, es necesario. Aquel que en definitiva apuesta a arruinar una gestión para, tras su fracaso, ofrecerse de recambio, no puede brindar solución alguna", se plantea en el texto, en clara alusión al vicepresidente.
Y continúa con las críticas, hacia la oposición: "Quienes han declarado emergencias previsionales y aplicado descuentos a los haberes públicos y jubilaciones, salvando la coyuntura y su incapacidad afectando los derechos de los que menos tienen, no aparecerán, por más disfraz que se pongan para encubrirse, como adalides de una justicia social en la que no creen".
La presidenta detalla en el decreto que "en las condiciones en que el proyecto se ha sancionado, su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino sino del propio Estado". Y advierte que el proyecto de ley aprobado "no dice de dónde obtener los fondos y está claro que la Anses no los posee". Y concluye:"No cabe duda entonces que se trataría de una medida irresponsable".
Un veto cantado
"Como presidenta no puedo permitir la quiebra del Estado argentino", había adelantado Cristina Fernández de Kirchner en un acto que encabezó este jueves por la noche en la Casa Rosada.
"Lo que se sancionó en el Parlamento es la ley de quiebra del Estado", afirmó y agregó: "Lo he vetado porque tengo mucha responsabilidad, son 40 millones de personas las que dependen de lo que hagamos con el Estado".
"Lo que se intenta es definanciar y quebrar el Estado para que luego no terminen cobrando los jubilados ni los docentes", repitió Cristina. Y afirmó: "Hay intereses muy fuertes atrás de todo esto que no están sentados en las bancas del Parlamento, los que están sentados ahí son las máscaras de otros".
Más temprano, la presidenta dijo en otro acto que "tenemos un vicepresidente okupa" en relación a Julio Cobos, quien votó a favor de la norma -ahora derogada- y desempató una igualdad en 35 de legisladores en la sesión que finalizó a la madrugada en el Senado.
Luego de posibilitar la sanción de la ley que eleva las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, el vicepresidente, negó su renuncia y aseguró que está preparado para soportar todo tipo de agresión.


