El acto inaugural de la Exposición Rural se inició este sábado en Palermo sin la presencia de Néstor Kirchner, pero tampoco de ningún funcionario que represente al gobierno nacional, algo que ocurre por primera vez en los 120 años de historia de la muestra.

Tras la entonación del Himno nacional, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, encabezó las actividades, que sí contaron con la presencia del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, que integra el arco opositor de centro derecha.

Sobisch se sumó a la bronca del sector del campo, ya manifestada por el paro de cuatro días que realizó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y dijo a radio Mitre que la ausencia del gobierno nacional "es un error político" y un "acto de debilidad". "Si un funcionario no va a un acto por miedo a que lo silben se tiene que dedicar a otra cosa", disparó.

Kirchner no asistió nunca al acto desde que asumió en 2003, pero en esta ocasión ningún otro funcionario de menor jerarquía se hizo presente.
 
"Es una decisión del sector oficial, no podemos hablar de un buen o mal gesto, sino que simplemente es una lástima que no nos acompañen", sostuvo Luciano Miguens, antes de ingresar al palco.

"Hubiera sido una señal política importante y positiva", destacó por su parte el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. El segundo de Miguens señaló que el faltazo del jefe de Estado "le quita brillo" a la inauguración de la exposición, pero señaló que, de todos modos, la de este año "es una muestra brillante, todo un éxito. Esta es nuestra fiesta, con nuestra gente", enfatizó.