El gobierno porteño decidió adelantar la difusión de la llamada ley de la juventud, un proyecto que propone, principalmente, permitir la elección a partir de los 16 años de las autoridades de las Comunas.

En caso de que la propuesta sea viable y cuente con el aval de la legislatura, transformándose en ley, más de 70 mil chicos se incorporarán a los votantes porteños. La iniciativa llegará la semana que viene a la legislatura.

Según el diario Clarín, la idea del gobierno de Telerman era difundir mañana ley de la juventud, en un acto en el Parque Tres de Febrero, donde se iba a recordar el 30° aniversario de "La noche de los lápices", pero debieron adelantarlo por una filtración interna.

El proyecto de ley propone que el voto para los chicos de 16 y 17 años no sea obligatorio. Desde el gobierno porteño aspiran a que "el voto 16" pueda ejercerse en las elecciones de Comunas programadas para el año próximo.

La ministra de Derechos Humanos porteña, Gabriela Cerruti, explicó que "para que los jóvenes voten a legisladores o jefe de Gobierno debe haber una reforma de ley electoral; por eso nos restringimos a las Comunas. Además, la idea de Comuna precisa jóvenes comprometidos con el barrio, con su plaza, con el espacio público, donde la Ciudad tendrá competencia".

Diego Kravetz, presidente del bloque K, y Enrique Olivera, referente del ARI porteño, coincidieron en sus críticas al cupo juvenil. El ex UCR se preguntó si no se trata de una maniobra para postergar las elecciones de Comunas.