El gobierno nacional convocó al Consejo del Salario Mínimo, del Empleo y la Productividad para el 27 de julio. Mediante ese mecanismo se comenzará a discutir el aumento del mínimo vital y móvil que hoy
se encuentra en los 630 pesos.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los directivos de la CGT Hugo Moyano, José Luis Lingieri y Juan Manuel Palacios fueron los encargados de anunciar la convocatoria, que se decidió durante un encuentro que mantuvieron minutos antes con el presidente Néstor Kirchner.

"Este es el momento adecuado, desde julio de 2005 no se reunía", afirmó Tomada, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Tras meses de insistencia del sector gremial, el Consejo se encontrará el jueves de la próxima semana a partir de las 15 en el edificio del Ministerio de Trabajo.

"A partir de ahora convocamos al sector empleador para constituir el Consejo", sostuvo Tomada. De esta manera y después de un año el sector sindical, el empresariado y el gobierno, a través de la cartera laboral,
comenzará a discutir un incremento del salario mínimo vital y móvil, cuyo monto actual es de 630 pesos. 

 En esta oportunidad tanto el funcionario como los gremialistas evitaron deslizar un monto en el cual podría rondar la discusión con los empresarios. Sin embargo es ya conocida que la intención del sector gremial sería elevar el mínimo hasta el valor en que estipula la línea de la pobreza que es de 859,95 pesos. 

"La cifra es lo que vamos a discutir a partir del 27 (de julio). No hay nada con respecto a montos. Pero tenemos expectativas de que esto tenga un buen resultado", dijo Moyano y así esquivo brindar una cifra para iniciar la discusión. 

 En la misma línea se refirió Tomada: "El mecanismo comienza a ponerse en marcha a partir de este momento. El Consejo es el ámbito, de máximo nivel, en el que se reproduce un poco lo que es la negociación colectiva. Obviamente que la CGT tendrá su posición y el empleador el suyo. Cada uno tendrá sus fundamentos y el Estado ayudará a alcanzar un consenso". 

Según el titular de la cartera laboral, con esta convocatoria que derivará con el aumento del salario mínimo, vital y móvil "concluye el proceso de negociación colectiva".

Además el funcionario argumentó la decisión, al asegurar que para el gobierno nacional la política de promoción del salario mínimo "es un eje central que tiene que ver con el mantenimiento del poder adquisitivo y la distribución del ingreso". 

 De este modo, Tomada y la cúpula directiva de la central obrera dieron a conocer la decisión del gobierno de comenzar a discutir los salarios mínimos, que alcanza a los trabajadores que están fuera de los convenios colectivos de trabajo.

Antes del anuncio, que se hizo durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Moyano, Lingieri, Palacios y Tomada charlaron sobre el tema con Kirchner durante más de una hora.

Sobre el final del encuentro con los periodistas, el secretario general de la CGT evitó opinar sobre si los aumentos salariales se licuan con los aumentos de los precios, pero sí defendió la política del gobierno nacional para contener la inflación.

 "La percepción del aumento puede darse no en la totalidad, pero a veces en lo que más perjudica es en los alimentos que es lo que consume el trabajador. Esta es la realidad que tenemos pero a mi entender hay un esfuerzo muy grande y debemos reconocerlo por parte del gobierno para evitar este aumento desmesurado de precios", sostuvo el gremialista.