El gobierno nacional presentará este año en el Congreso un proyecto de ley destinado a impedir el ingreso a las canchas de fútbol de los barrabravas "que hayan provocado incidentes violentos registrados", confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

El ministro Aníbal Fernández trabaja en un proyecto para modificar la legislación deportiva y el Código de Procedimiento Penal, que permita a los jueces evitar que entren a las canchas los protagonistas de hechos de violencia que estén registrados en filmaciones o a través de testigos.

Según confirmó a Télam un funcionario del Ministerio, la idea es quitar la presión a los clubes de fútbol, para que no sean las instituciones, sino la justicia, la que tome la decisión de impedir la entrada a los estadios a los barrabravas.

Este sábado por la mañana, Fernández aseguró en una entrevista en radio Mitre: "Estamos terminando la reforma de la ley y del código de procedimiento, nosotros en el corto plazo estamos presentado el proyecto para que se modifique la ley del deporte".

El objetivo de la reforma, entre otras cuestiones, es habilitar a los jueces de todo el país para que se encarguen de hacer uso del derecho de admisión sobre aquellas personas que hayan sido registradas provocando disturbios o cometiendo otros delitos dentro de las canchas.

Aníbal Fernández cuestionó la resolución judicial que permitió ingresar a un estadio a 15 hinchas de Boca, lo que obligó al gobierno provincial a suspender el encuentro que se iba a disputar mañana con Racing, y dijo que la solución "pasa por cambiar la legislación".

"Mi posición es un poco más dura (que la que tomó el gobierno de la provincia de Buenos Aires). La solución de este tema es cambiar la legislación, y no pasarle la pelota a los clubes para que ellos tengan que ejercer el derecho de admisión", dijo Fernández esta mañana.

En ese sentido, el titular de la cartera política explicó en declaraciones a radio Mitre que lo ideal sería que "ante aquellos que tengan alguna complicación desde el punto de vista judicial, aunque más no sea por faltas y no necesariamente por delitos, el propio juez pueda ser el que les impida el ingreso a los estadios".

"Es la solución que se ha dado en el mundo, el tema de los hooligans lo han resuelto de esa manera, no se resuelve de otra forma que sacando a los responsables de los conflictos de los estadios", agregó Fernández.

Sobre este punto, el ministro del Interior contó su experiencia personal, referida a cuando firmó una orden para no permitir el ingreso a los estadios de 56 hinchas de Argentinos Juniors, identificados por problemas dentro de la misma hinchada.

"Yo, siendo ministro del Interior, he firmado unas cuantas, hace poco en el club Argentinos Juniors por un conflicto en la propia hinchada, tuvimos que sacar a 56 hinchas con la Policía Federal y le pedimos que ejercieran el derecho de admisión", manifestó.

Además, Fernández se mostró partidario de que "si hay alguien que tenga responsabilidad que haya una posibilidad judicial de impedirle que por tres o cuatro años o que nunca más pueda entrar más a un estadio y que eso se pueda llevar a la práctica, que no tenga que ser punitivo, que sea un hecho formal y si usted lo burla tenga la sanción que corresponde".

"Estamos terminando la reforma de la ley y del código de procedimiento, nosotros en el corto plazo estamos presentado el proyecto para que se modifique la ley del deporte", aclaró el funcionario nacional.

Al ser consultado sobre el supuesto poder que tiene Rafael Di Zeo, uno de los líderes de la barra brava del club Boca Juniors, Fernández aseveró que "la Policía Federal no banca a nadie, está para otra cosa".

"Tampoco está la Policía Federal para ir lugar donde hay 2 mil personas a imponerse por la fuerza, eso es impracticable, cuáles son las conductas personales que pueda tener es un problema personal de Di Zeo. Banca de la Federal no tiene ninguna", dijo.