Misiones a más de 12 países y un marcado apoyo al desarrollo comercial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las bases de un plan que el gobierno nacional pondrá en marcha con un objetivo de cara al año que viene: lograr que las exportaciones alcancen los 50 mil milones de dólares en todo 2007.

La cancillería anunció el lanzamiento del ambicioso proyecto de promoción del comercio exterior, que incluye al menos doce misiones multisectoriales oficiales a distintos países.

El Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos contiene un plan de acción de 412 actividades que van desde la organización de misiones comerciales, multisectoriales y sectoriales, a eventos de promoción de distinta índole, por todo el mundo.

Está pensado estructuralmente para facilitar el crecimiento de la participación de las pequeñas y medianas industrias en el comercio exterior, que este año alcanzó una cifra estimada en 45.000 millones de dólares.

El canciller Jorge Taiana señaló en el texto de presentación su "optimismo" respecto de alcanzar en 2007 la meta de 50.000 millones de dólares "con lo que se habrá logrado el objetivo señalado por el presidente Néstor Kirchner al inicio de su gestión, de duplicar nuestras colocaciones en el exterior durante su mandato".

Por su parte, el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, dijo a Télam que "durante 2006, cuando se inició la gestión de Taiana, se realizaron 203 actividades de promoción del comercio exterior, por lo que este Programa Integrado duplica largamente la actividad de este año".

El funcionario destacó además que en este trabajo integrado "la Cancillería está coordinando esfuerzos de varios organismos del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales, por que ese es un esfuerzo federal, y de 63 asociaciones, fundaciones y cámaras empresarias".

En todos los casos, las actividades contarán con la apoyatura del Estado argentino y, si bien aún no está formalizado, se prevé un nivel de capacitación previo para asegurar la calificación de las pymes para las oportunidades de negocios que se abran y el asesoramiento posterior.

En total habrá 55 misiones multisectoriales, pero los puntos más salientes del Plan son las doce misiones oficiales que serán encabezadas, siempre que la agenda lo permita, por el canciller Taiana. La primera será a Sudáfrica, del 26 de febrero al 2 de marzo, que llevará a 40 pymes de distintos rubros para explorar posibilidades comerciales.