Luego de las intensas lluvias en el territorio provincial y por el aumento del caudal del río Paraná, el gobierno de Santa Fe declaró la emergencia hídrica para posibilitar una rápida intervención en los municipios y comunas que lo necesiten.

La situación en la provincia no sólo es complicada por la cantidad de agua caída, sino también por las numerosas canalizaciones que podrían poner en peligro de inundación a varias regiones santafesinas, tal como admitieron fuentes del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos a Rosario3.com.

De todas maneras, según un comunicado oficial del gobierno, la medida “se basa en los informes de Situación Hidrológica de la Cuenca del Plata del Instituto Nacional de Agua (INA) y en el mensaje de Situación Meteorológica que prevé condiciones de inestabilidad con probables lluvias en la región".

El decreto que fue rubricado por el gobernador Hermes Binner este miércoles detalla que la norma “busca atender la solicitud de asistencia de aquellas comunas que ya han declarado la emergencia hídrica”.

En sus considerandos el decreto señala que “desde hace varios años no se produce un repunte del río Paraná”, por lo cual “existen en la zona de islas y en el valle de inundación numerosas familias que deberán ser evacuadas y asistidas”, si el aumento del caudal del río persiste.

Por este motivo, algunos gobiernos comunales “han efectuado requerimientos al Ejecutivo provincial para solventar la situación ante la imposibilidad de hacerlo con recursos propios”, indica.

“Los municipios y comunas a cargo de las operaciones de emergencia deberán informar a la Subsecretaría de Protección Civil la evolución de la situación y las medidas adoptadas”, especifica el decreto.

Por último, la norma señala que “si bien este Poder Ejecutivo ha venido desarrollando acciones de asistencia" a localidades afectadas por los fenómenos indicados, "la actual situación económica de estos entes territoriales menores, como así también la intensidad de las contingencias señaladas, tornan necesaria la declaración de Emergencia que se propicia a todos los efectos previstos en el régimen vigente”.