La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, concretaron la reunión para comenzar a delinear el futuro de la televisación de los partidos luego de la ruptura de la entidad con el Grupo Clarín. Acordaron trabajar en conjunto para rediseñar el negocio y se descartó una posible "estatización". Los campeonatos comenzarán, más allá del nuevo sistema de TV, el próximo 21 de agosto. 

Don Julio llegó al despacho presidencial de la Casa Rosada pasadas las 18 y de inmediato fue recibido por la jefa de Estado. La reunión giró en torno a las cuestiones "macro" del negocio -que girará en torno a los 600 millones de pesos según confirmó el vocero de la AFA- pero no se comunicaron detalles de cómo seguirá la televisación. "La presidente no se llevó una carpeta sino un concepto", definió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa.

Fernández dijo además que la reunión se llevó a cabo después de que el gobierno observara “con cuidado una situación entre privados” y ahora la presidenta se decidió a intervenir porque el fútbol “es una disciplina importantísima para los argentinos” y que “hay una industria detrás con una cantidad incalculable de mano de obra”.

Por eso, explicó, “nos interesa conciliar” la situación actual en un deporte que “es pasión de multitudes y que generaba un negocio fenomenal pero quienes eran los protagonistas están en riesgo (por sus crisis económicas)”.

“La presidenta ha decidido comenzar un análisis para hacer un trabajo conjunto y solucionar el problema”, dijo Fernández y adelantó que a partir de este viernes “los técnicos del gobiernoy la AFA comenzarán a pensar en las formas en que se podrá hacer esta tarea”. “Se trata de una potentísima actividad con 4200 clubes en juego”, agregó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner, aseguró que se acordó buscar un "nuevo orden para el futbol argentino" que se dirigía "inequívocamente hacia un final lamentable". Señaló además que con la nueva etapa se abre "el deseo de que partir de hoy podramos orientar a un nuevo rumbo".

Uno y otro vocero se cansaron de eludir dar precisiones sobre los interrogantes que planteó la ruptura AFA-Clarín. Dijeron que será "fruto del análisis" si los partidos los televisará Canal 7 u otros canales privadas, si el Estado pagará o no dinero (Fernández dijo que la idea es "no poner ni un peso") y mucho menos se habló de cifras, aunque el secretario de la AFA confirmó que el "producto no puede costar menos de 600 millones de pesos".

El marco

La saliente empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) había anunciado que iba a iniciar acciones legales contra la Asociación del Fútbol Argentino por la suspensión del contrato que vencía en 2014 que le daba a la firma la exclusividad de las transmisiones de los partidos del fútbol argentino.

En el anuncio que realizó el vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, el ente había asegurado que ante cualquier conflicto legal, los clubes quedarían eximidos de ese escenario, pues la Asociación del Fútbol Argentino asumirá todas las responsabilidades.

Aníbal Fernández afirmó más temprano que hasta el momento no existía “ningún acuerdo" con la AFA sobre la transmisión de partidos de fútbol y que recién luego de la reunión de esta tarde "podrían comenzar los estudios" sobre el tema. Es decir que la AFA podría hoy plantear sus pretensiones económicas y el gobierno definirá si está en condiciones de hacerles frente.

"Ayer hemos tenido una conversación muy rica y hemos escuchado lo que nos querían decir, por eso generamos la reunión para hoy a las 18, porque consideramos que era un tema para hacérselo saber a la presidenta", dijo Fernández acerca de la reunión que mantuvo con dirigentes de la AFA.

Consultado sobre una asignación de 97 millones de pesos al Sistema Nacional de Medios Públicos, Fernández aclaró que "no tiene nada que ver" con una negociación con la AFA.

"Yo firmé la decisión administrativa número 104, en la que se asigna ese dinero para tres partes: salarios, programación específica de los medios que componen el Sistema, y 27 millones para contratos ya firmados por transmisiones de partidos del campeonato Nacional B y de los viernes", aclaró.

Asimismo, desmintió una supuesta reunión entre el ex presidente y diputado electo Néstor Kirchner con Grondona. "Nunca hubo reunión”, enfatizó, y agregó que "acá todos quieren ver al Estado en el medio de conversaciones entre privados y ésta es una discusión entre AFA y los que explotaron la transmisión de partidos" de fútbol".