El gobierno de la provincia prohibió la salida del territorio santafesino de la especie sábalo como materia prima, cualquiera sea su destino. La decisión que busca “salvaguardar el proceso productivo de esa cadena” no afecta a los pescadores sino a los quienes comercializan y movilizan esa mercadería sin elaborar.

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani, explicó que lo que se prohibió es la venta de sábalo sin procesar pescado desde la provincia. Y aclaró que mercadería congelada para exportar  puede salir porque está procesado dentro de una industria.

“A nosotros no nos afecta”, aseguró Juan Carlos Billareal, el titular de la Cooperativa de Pescadores. Sin embargo, sí protestó por el escenario de cupos y precios actual. “Pareciera que la inflación para nosotros no existe, necesitamos que el precio del kilo de sábalo suba de 1,40 actual a por lo menos 1,50. Eso es lo que le vamos a reclamar al gobierno esta semana”, aseguró.

La medida

La secretaría dependiente del Ministerio de la Producción dictó la resolución N° 6 que limita la venta de la especie Prochilodus platensis. El objetivo de esta medida es "salvaguardar los procesos productivos de la Cadena de Valor de la Pesca Comercial en la Provincia de Santa Fe" y estará vigente hasta que subsista la emergencia establecida para la actividad mediante la ley nacional N° 26.292.

La norma nacional establece en su artículo 1 "el estado de emergencia de la actividad «pesca de río» en el río Paraná, por el término de un año a partir de la sanción de la presente ley", la cual se efectuó el 7 de noviembre de 2007.

En otro de sus artículos hace mención a que la mayor parte de la presión pesquera recae sobre una sola especie, el sábalo, que es precisamente la especie clave del ecosistema ya que sustenta la productividad del mismo.

En diálogo con LT10, Biani expresó que "durante todo este tiempos se desarrolló en Santa Fe una serie de industrias y una cantidad de gente vinculada al sector que de pronto uno no puede hacer desaparecer este sector mágicamente. Por este motivo, nosotros planteamos una estrategia que pretende darle un orden diferente, desde una visión diferente al sector. Una de las medidas es esta que planteamos, porque Santa Fe es un proveedor habitual de todas las industrias de ambas márgenes del río y esto atenta contra el recurso, contra la posibilidad de control, contra el funcionamiento de las empresas que están radicadas en la provincia y con la presión que reciben los pescadores" .