El gobierno argentino repudió este domingo la "ocupación ilegítima" de las Malvinas por parte del Reino Unido y renovó así los reclamos por la soberanía, en el 177º aniversario de la ocupación. La Cancillería instó nuevamente a reanudar las negociaciones y consideró "incomprensible" la negativa británica "para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia".

La Argentina "considera incomprensible la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía, conforme el mandato de la comunidad internacional", subrayó un comunicado de la cancillería.

La nota "reitera nuevamente" la "permanente y sincera disposición" de Argentina a reanudar las negociaciones para "hallar una solución definitiva a la disputa" y "poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno".

El Gobierno de Cristina Fernández se lamentó de que "persiste la reiterada realización de actos unilaterales británicos" en las Malvinas, situadas en el océano Atlántico, a 400 millas marinas al oeste de Argentina.

La invasión de tropas británicas el 3 de enero de 1833 fue "un acto de fuerza" que Argentina "protestó inmediatamente y nunca fue consentido", remarcó la nota, similar a la que Buenos Aires difunde en cada aniversario de la ocupación de las islas australes.

La posesión de las Malvinas fue el motivo de la guerra que ambos países libraron entre abril y junio de 1982, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos.

La soberanía de las Malvinas es un asunto "importante" para ocho de cada diez argentinos, según una encuesta difundida en octubre pasado por la consultora Ibarómetro.