El canciller argentino, Jorge Faurie, reiteró este jueves en la ONU el deseo del país de dialogar con el Reino Unido para solventar la disputa por las Malvinas y consideró que se están creando "condiciones favorables" para avanzar.

"En el marco de este reclamo argentino para reanudar las negociaciones, el presidente de la República, Mauricio Macri, ha impulsado una nueva fase en la relación con el Reino Unido", destacó Faurie ante el comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

El canciller destacó los esfuerzos de Macri por mejorar la cooperación con Londres en numerosas áreas y defendió que ese acercamiento debe ayudar en la cuestión de las Malvinas.

"El Gobierno del presidente Macri, mi Gobierno, está convencido de que solo con diálogo franco, sustantivo y con espíritu constructivo con el Reino Unido podremos alcanzar el clima de cooperación en temas de interés mutuo que nos permita generar la confianza que debe existir entre ambas partes para retomar las negociaciones directas", recalcó.

Argentina insiste desde hace años ante Naciones Unidas en la necesidad de negociar con las autoridades británicas para resolver la controversia, una postura respaldada por el comité de Descolonización de la ONU.

Como vienen haciendo anualmente, los miembros del comité aprobaron hoy por consenso una resolución que reitera esa doctrina y que pide a las partes diálogo y una vuelta a las negociaciones.

El texto fue impulsado por varios países latinoamericanos, que dejaron claro en sus discursos su apoyo a Argentina en esta cuestión y la importancia que la región da a la cuestión de las Malvinas.

Faurie estuvo acompañado en la sesión por legisladores de distintos partidos y por la gobernadora de la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Según destacó, esa amplia representación muestra que el reclamo por las Islas Malvinas es algo que "trasciende a los Gobiernos y a las diferencias políticas" y supone una "verdadera política de Estado".

Faurie subrayó que "el paso del tiempo no ha disminuido en nada la validez" del reclamó argentino ni modificado la convicción del país de que "esta disputa de soberanía debe solucionarse pacíficamente mediante negociaciones bilaterales" con el Reino Unido.

Según recordó, la Constitución nacional establece el objetivo de recuperar esos territorios y, al mismo tiempo, señala el compromiso de respetar el modo de vida de sus habitantes.

En la sesión intervinieron además dos peticionarios argentinos que defendieron las reclamaciones del país y dos miembros de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Ian Hansen y Roger Edwards, que se opusieron, defendiendo que el territorio no es una colonia británica y disfruta ya de un alto grado de autogobierno.

Tanto Faurie como los diplomáticos de numerosos países que intervinieron hoy aprovecharon sus discursos para rendir homenaje al exministro de Relaciones Exteriores de Argentina Dante Caputo, fallecido en la noche del martes.