El golf y el rugby serán dos de las disciplinas que se sumarán a la grilla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que tras el paréntesis de Londres 2012 volverán a contar con 28 deportes. El golf regresará tras 112 años de ausencia y el rugby, tras 92.

El golf tuvo una importante resistencia de los miembros del COI reunidos en Copenhague, que aprobaron su regreso por 63 votos contra 27. El rugby, en cambio, fue ampliamente aprobado por 81-8.

"No puedo imaginarme ningún deporte mejor que el golf para los Juegos. De esto se van a beneficiar el golf y los Juegos, es una situación de ganancia pura", dijo en un mensaje grabado en video el estadounidense Tiger Woods, número uno del golf mundial, a los miembros del COI (Comité Olímpico Internacional).

El golf y el rugby toman así el lugar del béisbol y el sóftbol, que quedaron fuera del programa olímpico tras Pekín 2008 y ven cada vez más difícil su regreso a los Juegos.

Mientras el rugby propone dos torneos con 12 participantes cada uno, masculino y femenino, en la modalidad de "seven", el golf se disputará en un campo de par 72 con 60 hombres y 60 mujeres.

El hecho de ser deporte olímpico está bien recompensado, ya que el COI garantiza a cada federación un subsidio de como mínimo 15 millones de dólares.

Jacques Rogge, ex presidente del COI, fue rugbier en su juventud, además de regatista, y desde el inicio de su presidencia en 2001 mostró simpatía por la "renovación" del programa olímpico incorporando a los deportes elegidos hoy.