El gremio que agrupa a los trabajadores municipales de toda la provincia respaldó un aumento de impuestos a algunos sectores de la provincia, en un claro guiño a la reforma tributaria relanzada por el gobierno socialista luego de que el año pasado sufriera un revés en la Legislatura de mano de la oposición. ¿El motivo? Según indicaron la situación económica de la mayoría de los municipios y comunas viene en franca decadencia y ya, en algunas localidades, los trabajadores cobran sus salarios desdoblados.

En contacto con el programa Diez Puntos, Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), señaló: “Hay municipios y gran cantidad de comunas con problemas financieros” y precisó: “Hay serias dificultades en Arroyo Seco, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez. Existe una situación de precariedad en Roldán, en Venado Tuerto y pagan los sueldos desdoblados en Gálvez y medidas de fuerza en Coronda, Seres, San Javier y Reconquista”.

“Nuestra federación viene llamando la atención de lo que pasa. El sistema distributivo viene en forma regresiva”, advirtió el dirigente gremial. Consultado acerca de la reforma tributaria instrumentada desde el Ejecutivo provincial, respondió: “No compartimos su totalidad, no podemos hablar de retocar impuestos en carácter general porque hay que aumentarles a los sectores más beneficiados en los últimos años, aquellos que pudieron revalorizar sus capitales y tienen sus impuestos congelados desde los 90´”.

Luego, destacó: “El sistema impositivo ha privilegiado a un sector que no paga impuestos y ha sido beneficiado. Hay que hacer una reforma tributaria porque el sistema tributario de Santa Fe no puede seguir siendo con el de los noventa”.Finalmente, observó: “Hubo cambios en la provincia pero ni se ven en los recursos que se obtienen”.