Bill, un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, ha perdido intensidad en su camino hacia el Atlántico Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. La velocidad de sus vientos bajó de 205 a 185 kilómetros por hora y muestra ciertas señales de desorganización.

Los meteorólogos pronostican que el ojo del ciclón pasará este sábado por aguas abiertas entre las islas Bermudas y la costa este de Estados Unidos.

No obstante, el CNH, con sede en Miami, advirtió de que Bill podría fortalecerse ligeramente de nuevo hoy antes de que comience a debilitarse a partir del sábado.

El ojo de Bill estaba situado a esa hora cerca de la latitud 26,8 grados norte y de la longitud 65,8 grados oeste, a 620 kilómetros al sur de Bermudas y a 1.320 kilómetros al sureste del Cabo Hatteras, en Carolina del norte.

Bill se mueve con una velocidad de traslación de 28 kilómetros y se espera su giro gradual hacia el norte-noroeste esta noche y el sábado hacia el norte.

Los meteorólogos del CNH indicaron que el huracán Bill puede causar marejadas e inundaciones en las costas de Bermudas en los próximos dos días.

Asimismo, las marejada pueden afectar a Puerto Rico, Haití y República Dominicana, Bahamas y la costa este de Estados Unidos. Nueva Inglaterra y Canadá deben observar con detenimiento la trayectoria y desarrollo del huracán, advirtió el CNH.

La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta la semana pasada muy poca actividad por la presencia del fenómeno El Niño en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, Ana, Bill y Claudette, de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de éstos 1 ó 2 podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Fuente: EFE