El huracán "Gustav", convertido en un "extremadamente peligroso" ciclón de categoría cuatro, impacta este sábado a Cuba con vientos de 230 kilómetros por hora antes de preparar su asalto a Luisiana (EE.UU.), su próximo objetivo terrestre, informó una fuente oficial.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que a las 18.00 GMT la pared oeste del ojo "Gustav" está impactando directamente a la isla de la Juventud, en el occidente de Cuba.

"Gustav" es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico del 2008, después de "Bertha", que fue de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El huracán seguirá sobre el occidente de la isla caribeña hasta la noche del sábado y emergerá el domingo en la mañana en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana, según CNH.

Evacuación

La población de Nueva Orleans comenzó también a evacuar la ciudad ante la amenaza de la llegada, el próximo martes.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ordenó que la ciudad comience a ser evacuada obligatoriamente a partir de las 13.00 GMT y para quienes no dispongan de automóvil el ayuntamiento ha contratado los servicios de 700 autobuses.

Las carreteras y autopistas de salida de Nueva Orleans comenzaron ya el viernes por la noche a notar el incremento del tráfico y se espera que hoy se produzcan grandes congestiones, sobre todo, en dirección a Texas.

El alcalde Nagin advirtió de que la evacuación es obligatoria para los más de 300.000 habitantes de Nueva Orleans y recordó que no habrá refugios para las personas que no quieran salir de la ciudad.

En concreto, el estadio Superdome estará cerrado para evitar el desastre registrado hace tres años cuando se llenó con cerca de 30.000 personas que buscaban un refugio por el impacto del huracán "Katrina".

La ciudad recordó ayer, viernes, a los cerca de 2.000 muertos registrados por las inundaciones producidas por el huracán Katrina en el tercer aniversario del desastre.

Fuente: EFE