El huracán María dejó atrás hoy a la isla de Dominica, donde causó devastación, avalanchas e inundaciones con fuertes lluvias sin que hasta el momento se reporten cifras de víctimas, y se dirige ahora a Saint Croix, la mayor de las Islas Vírgenes, y a Puerto Rico, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, sin embargo, el meteoro perdió algo de fuerza en su paso por la isla caribeña lo que hizo rebajar su nivel de intensidad a categoría 4 en la escala "Saffir-Simpson".

De acuerdo a la previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, María avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5, mientras que entre esta noche y el miércoles tocará tierra en Saint Croix, donde viven unas 50.000 personas, y en Puerto Rico, según consignó EFE.

Ante la previsible llegada del fenómeno, la Universidad de Barry evacuó el lunes a 72 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de su campus de Saint Croix en un avión privado hacia Miami.

El ojo del huracán María, con categoría 5, el máximo nivel de intensidad, tocó tierra anoche en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora.

El meteoro alcanzó Dominica, donde habitan unas 75.000 personas y está ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur, a las 21:15 (22:15, hora en Argentina), informó el CNH.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró hoy que su país lo "perdió todo" y que la "devastación es generalizada" tras el paso del huracán María, que alcanzó la categoría 5 al atravesar esta pequeña isla antillana, aunque después perdió fuerza.

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas "como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes".

Los "vientos barrieron los techos de casi todas las personas con las que hable o que me contactaron. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo", dijo Skerrit.

El mandatario de Dominica agregó que "necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", vaticinó.

A lo largo de la jornada los ciudadanos de Dominica habían invadido los supermercados donde muchos artículos de primera necesidad quedaron agotados, mientras que los aeropuertos y puertos están cerrados.

Mientras tanto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el presidente estadounidense, Donald J. Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, ante el inminente paso de María.

La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

"Esta acción ayudará a aliviar el sufrimiento y la dureza que la situación puede traer a la población local y provee de asistencia apropiada para adoptar las medidas necesarias de emergencia", señala la orden firmada por Trump.

Por último, indica que específicamente FEMA está autorizada a "identificar, movilizar y proporcionar bajo su criterio, equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto" del paso del huracán.