Un estudio realizado en la Universidad de Granada (UGR) revela que el ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), tiene propiedades beneficiosas en relación a otros AINEs en el tratamiento del hueso en reparación, es decir, después de una fractura o una cirugía ósea.

En un artículo publicado recientemente en el “Journal of bone and mineral metabolism”, los científicos de la UGR valoraron muy positivamente los efectos del ibuprofeno en las terapias relacionadas con el tejido óseo.

Los científicos han comprobado en ensayos in vitro que este fármaco, administrado a dosis terapéuticas, no muestra un efecto adverso a diferencia de otros AINEs sobre la capacidad proliferativa ni sobre la síntesis de osteocalcina del osteoblasto, la célula directamente implicada en el proceso de formación y regeneración del tejido óseo.

Los osteoblastos son las células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que desempeñan un papel fundamental tanto en el desarrollo como en el crecimiento del hueso, encargándose de su mantenimiento, crecimiento y reparación.

Como explica Concepción Ruiz Rodríguez, autora principal del estudio y profesora del departamento de Enfermería de la universidad, hasta la fecha “apenas se tenía información” sobre el efecto del ibuprofeno sobre los osteoblastos.

El trabajo realizado ha demostrado que las dosis terapéuticas de ibuprofeno (5 y 25 µm.) no inhiben la proliferación celular y la síntesis de la osteocalcina en la línea celular MG-63, mientras que, si se administra a una dosis más alta (25 µm.), puede producir alguna activación de las células, lo que podría explicar el aumento en la expresión de marcadores de membrana y la disminución de la capacidad fagocítica.

Fuente: SINC – Servicio de Información y Noticias Científicas