El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, realizó este miércoles su primer informe ante el Senado y dijo que "en 2009 pagamos 21 mil millones de dólares de la deuda y lo hicimos en el peor contexto" y subrayó que "no tendremos inconvenientes para hacer frente a los compromisos de 2010 porque tenemos elementos para enfrentar esos compromisos".

Fernández, que arribó pasadas las 15.30, saludó uno por uno a los senadores y luego dio inicio a su informe previo a responder a las preguntas de los legisladores.

El ministro anticipó que iba a referirse al tema de la deuda, a la situación vivida en el país por la epidemia de la Gripe A y también sobre las medidas adoptadas para la prevención del dengue.

En cuanto a la parte económica, Fernández señaló que "en el peor contexto mundial la Argentina ha hecho frente a sus compromisos pagando 21 mil millones de dólares en 2009, lo cual indica que en lo que tenemos por delante en el 2010 en tema deuda no tendremos inconvenientes para asumirlos".

Con respecto a lo actuado por el gobierno durante la epidemia de gripe A, dijo que "se trabajó desde el ministerio de Salud en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud y se implementaron medidas de prevención de acuerdo a los protocolos internacionales".

"Recordemos que se trató de un virus que llegó al país desde México y que desde su detección se fue trabajando en la mejor manera para su prevención adoptando las medidas que eran las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la OPS", informó.

Agregó que habitualmente "los casos de enfermedades tipo influenza producen en la Argentina anualmente más de 4000 muertes", y que las muertes por enfermedades respiratorias son "casi 18 mil" y sostuvo que "los casos de gripe A son 512 a hoy".

Fernández dijo además que "la Argentina ha comenzado a trabajar investigando para una posible vacuna contra este tipo de influenza" y reclamó que "los grandes laboratorios permitan que se puedan utilizar sus patentes para fabricar esa vacuna en el futuro".

Antes de finalizar su informe verbal y comenzar a responder las preguntas de los senadores, Fernández se refirió al dengue y dijo que "hemos resuelto elaborar un protocolo único para el combate a la enfermedad junto a países hermanos y limítrofes".

En ese marco recordó que "junto al ministro de Salud quien les habla hemos viajado al Paraguay y a Bolivia para acordar con sus autoridades un plan conjunto de combate al dengue y principalmente al mosquito que lo transmite".

Fuente: Télam