El jefe de la policía tucumana, Dante Bustamante, imputado por la violenta represión del lunes tras los comicios del día anterior asumió la total responsabilidad de lo ocurrido este jueves en contacto con la prensa porteña. El funcionario policial participó de los operativos del lunes en Plaza Independencia donde se contaron 22 heridos; dos de ellos menores de edad. Fue imputado al día siguiente por la fiscal María de las Mercedes Carrizo.

"Soy el único responsable", aseguró este jueves Bustamante en diálogo con radio Vorterix; una declaración que parecía querer despegar de lo ocurrido al gobernador José Alperovich, cuestionado no solo por la represión del lunes sino por irregularidades durante el proceso eleccionario del domingo.

Imágenes de la represión del lunes. (Fuente: La Gaceta de Tucumán)

Sin embargo, defendió el accionar del lunes y explicó que los efectivos que ejercieron violencia se defendían de una agresión”. Aseguró haber actuado “en base a la ley” y dijo estar dispuesto a dar un paso al costado de ser necesario. “Si me tengo que ir, me voy”, enfatizó.

"Se ve claramente cómo la gente rompía los bancos de la plaza, buscaba ladrillos, elementos contundentes que son muchísimo más peligrosos que una posta de goma a determinada distancia. No justifico la violencia, pero se ha actuado en base a protocolos sobre cómo se debe actuar para disuadir", sostuvo.