La figura puede resultar un poco chocante, pero no se exagera demasiado si se dice que el DT rojinegro Ricardo Caruso Lombardi se sacó la soga del cuello con las tres victorias en serie conseguidas en el epílogo de este Apertura que se fue.
Al intentar reflejar sus sensaciones, el entrenador leproso expresó este lunes en Radio 2: “Estamos bien porque encontramos un poquito de paz en estas últimas fechas, porque convivir con el tema del descenso es complicado; no querés pensar, pero no podés sacártelo de la cabeza”.
Por si faltaba agregar algún matiz para pintar las vivencias del entrenador, éste confesó: “Sufrís con cada partido, pero no solo con los tuyos: si mirás a Jujuy sufrís; si mirás a San Juan sufrís; a Central, sufrís; es un tortura. Uno dice «no es la muerte de nadie», pero hay momentos en los que estás agobiado, y te entristece que no te salgan las cosas”
Un poco menos dramático, Caruso analizó: “Newell´s lo que tuvo en estos últimos tres partidos fue la paciencia; por ahí contra Banfield, antes del gol, nos conformamos con el empate por miedo a que nos pasara lo que nos pasó con Huracán u Olimpo. Pero los jugadores lo fueron entendiendo, y son ellos los responsables: uno los acomoda en la cancha, les enseña cosas en las charlas que a ellos les sirven; por suerte, estamos encontrando el gol y cuidándolo”.
Con sus menciones constantes hacia los encuentros perdidos ante Huracán y Olimpo, y con su traje inalterable más allá de las altas temperaturas propias de esta época, Caruso demostró ser un cabulero de ley. Sin embargo, el DT comentó: “La suerte te la dan lo jugadores, eso de las cábalas te ayuda inconscientemente. Los jugadores estuvieron en un gran nivel, se comprometieron con el momento que vivimos, y por eso lo estamos sacando de a poco”.
“Ponéte en el lugar de los jugadores: los hinchas lo sufren, nosotros desde el banco lo sufrimos, los directivos lo sufren… pero hay jugadores con unos dolores de estómago que no saben por qué es. Cuando dicen«es un cagón, tiene miedo», yo digo que todo ser humano tiene miedo. Vos llegás a las tres de la mañana a tu casa, bajás del auto y mirás para todos lados. Y el jugador tiene miedo de perder una pelota y que le hagan un gol y que después lo destrocen; de hacer algo mal, miedo a perder, a perder prestigio, la categoría, el trabajo”, graficó Lombardi sobre el comprometido presente que les toca vivir a sus dirigidos.
Por último, el técnico de Newell’s hizo referencia a la eterna rivalidad entre leprosos y canallas, ahora trasladada a la tabla de los promedios: “A los hinchas de Central, cuando Newell´s le ganó a San Juan les dio bronca, y eso debería ser al revés: primero tenés que buscar que se definan los dos descensos directos. Tenés que pensar detenidamente; si San Martín sacaba buenos resultados contra nosotros o Central, nos hubiera pasado lo de Huracán, que en tres fechas se escapó. Primero hay que zafar del descenso directo, y después tenés la promoción. Yo miro mucho la B Nacional, hay equipos complicados, pero que un equipo de primera pierda tiene que ser una casualidad”.
1
Televisión


